SAN FERMÍN 2017

 

 

ARROLLADOR SÉPTIMO ENCIERRO

De unos veloces Núñez del Cuvillo que dejan dos corneados


Los toros de la ganadería gaditana han corrido a gran velocidad, aunque la carrera se ha prolongado por su resistencia a entrar en los chiqueros de la plaza

 

encierrocuvillo2

 


Agencias – Pamplona – 13-07-17


Peligrosísima carrera la que han protagonizado los toros de Núñez del Cuvillo, que han dejado dos heridos por asta de toro en este séptimo encierro que se ha desarrollado a gran velocidad, aunque su duración se ha prolongado hasta los 2 minutos y 40 segundos por la resistencia de los astados a entrar en los chiqueros de la plaza.


Los mayores momentos de tensión se han producido en la cuesta de Santo Domingo, donde el toro colorado 'Fundador' ha arrollado a varios mozos en su subida por la acera derecha. Precisamente en ese tramo se ha producido una de las cornadas.


También en la Estafeta se han vivido escenas de gran riesgo, con otro burel, en este caso el mulato 'Rosito', que se ha escapado al sprint derribando a su paso a numerosos corredores. En esta calle se ha producido la segunda cogida del encierro.


Según la información facilitada por Cruz Roja, ocho personas han tenido que ser trasladadas al Complejo Hospitalario de Navarra tras la carrera de la ganadería de Vejer de la Frontera. Los dos mozos corneados son un pamplonés de 36 años, S.C.L.P., que en Estafeta con Espoz y Mina ha sido empitonado en la axila derecha, y un vecino de Baztan de 41 años, A.H.O., corneado en el muslo izquierdo en Santo Domingo, ambos con pronóstico menos grave.


Además, has sido atendidos M.0.P., vecina de Tarragona, de 38 años, con fractura del tabique nasal con desviación en Mercaderes, con pronóstico menos grave; y J.L.J., 57 años, de Segovia, con traumatismo en el brazo derecho en Estafeta, en estado reservado. F.D.P., de 39 años, vecino de Valladolid, ha sufrido en Estafeta un traumatismo craneoencefálico leve; y J.G.C., vecino de Madrid de 18 años, ha resultado en el mismo tramo con un traumatismo facial de pronóstico reservado. Los últimos trasladados son J.A.D., guipuzcoano de 47 años, que presenta contusión en tórax sin disnea de pronóstico reservado; y G.H.B., de Toledo, de 23 años, que sufre contusión sin deformidad en el hombro izquierdo de carácter leve.


La carrera ha comenzado puntual con los cabestros saliendo en primer lugar de los corrales de Santo Domingo y con una manada subiendo a gran velocidad por esta cuesta, liderada por el toro castaño 'Galiano' y el colorado 'Fundador', que ha embestido a un mozo en su subida por el extremo derecho. A la altura del Ayuntamiento, los bureles han ido tomando el liderazgo del grupo y ya en la curva de Estafeta el mulato 'Rosito' se ha escapado al sprint de sus hermanos, que le han seguido en fila india por toda la calle permitiendo a los mozos realizar bonitas y vistosas carreras.


En este tramo se ha producido otro momento peligroso cuando uno de los morlacos ha rozado con el pitón a un corredor haciéndole un pequeño desgarro en la camiseta. En la zona de Telefónica, otro toro negro, de nombre 'Lugareño', ha tomado el testigo de su hermano conduciendo al grupo sin incidencias hasta el coso pamplonés en un tiempo récord de 2 minutos. Sin embargo, al llegar por delante de los cabestros, los bureles han permanecido dando una vuelta al ruedo 40 segundos, hasta que los mansos les han enseñado el camino a los chiqueros cuando el cronómetro marcaba dos minutos y 40 segundos.


En sus tres primeras intervenciones tras debutar en 1995, los Núñez del Cuvillo dejaron siete cornadas y cientos de estampas de terror. En 2008 y 2010, en cambio, galoparon vertiginosos por el recorrido sin muchos momentos peligrosos. Una actuación que volvió a repetirse el pasado año.

Con las dos cornadas de hoy ya son siete las registradas en los encierros de este año: los Cebada Gago dejaron tres heridos por asta en el encierro del día 7 y los astados de José Escolar, otros dos en la carrera del 8.


Por la tarde, será el turno de los diestros Ferrera y Talavante, que iban a torear con Roca Rey, quien sufrió una cornada este martes en el coso pamplonés y será sustituido por Ginés Marín, que se llevó dos orejas del último toro de este miércoles.

banner1

banner3
banner4