MÉXICO D.F.

 

 

EL RETRETE DE LA CONFORMIDAD


Qué tristeza que el poderío y el arte tapen a la no bravura * ¿Qué va hacer la afición cuando a un torero le apriete o se le afloje la taleguilla?

 

bardo-saldivar

Arturo Saldivar en la México

 

 


Por.- Bardo de la Taurina – México – 30-11-17


No sabiendo a ciencia cierta la importancia que representa pa’ los toreros las designaciones  que les hacen los  grupos que  tienen presencia en la plaza,   más en todo caso el valor de esos reconocimientos depende de la capacidad taurina de los integrantes del grupo y de su  libertad de conducta, la cual solo se da, cuando no se tiene liga entre grupos y empresa más allá de la afición, pero no de los intereses, siempre he dicho que en la plaza capitalina convergen grandes conocedores, magníficos taurinos, apasionados de verdad, que están esparcidos en lo individual por toda la mole de concreto, pero la afición en lo global es desunida y conformista, porque hace años que carece de quien la lidere, igual que entre los toreros en el ruedo.


Y también lo digo y ahí están las pruebas de que los aficionados en gran parte han sido culpables de la debacle de la fiesta, por haber permitido que por pesos completos con los que se paga el boleto las empresas desde en den antes, den una fiesta incompleta, sin la seriedad que es fundamental ¿Por qué razón? porque la afición no ha respingado, no vayamos muy lejos, en las dos corridas que van de la temporada  pregunto a los grupos  en la primer tarde ante  la nulidad de la bravura, ¿no era pa’ que se reventara a los matadores que trajeron esas  reses ¿y qué pasó? Nada, hasta premiaron el toreo de salón del español.


Y otra más que obedece a la  inconveniente forma en que la empresa está dando la temporada con carteles armados, donde por ello no obstante que J. G. Adame Montoya tuvo que salir a reconocer públicamente su fracaso  se lo vuelven a encajar a la afición a los 15 días y en  10 días más va de nuevo, y  peor aún, con los mismos cuatro patas que propiciaron el vergonzoso  escándalo sin que mayoritariamente se hayan escuchado reclamos,   gracias a que ‘Juli’ como lo va hacer Ponce con su maestría borren a los toros, ¿Qué tristeza que el poderío y el arte tapen a la no bravura.


Y en la 2da. ¿Qué bicho le pico al matador Saldívar?, que cuando debió de haber  sacado la sobriedad y estructurar una faena pa’ ir por el rabo consagratorio ya que enfrente tenía a un toro con toda la barba, aventó por los aires las zapatillas, y me pregunto   ¿Qué  va  hacer la afición cuando a un torero le apriete o se le afloje  la taleguilla?, ¿se le va permitir que se la quite y toree con las tepalcuanas al aire?

¿Dónde está la seriedad y el respeto?... está, en el retrete de la conformidad.

banner1

banner3
banner4